Jornada Transvergencia

Home » Ponentes » Gonzalo Suárez

Gonzalo Suárez

gonzo_suarezGonzalo Suárez Girard (“Gonzo” Suárez), ha sido el diseñador y director de la saga de videojuegos Commandos: Behind Enemy Lines : el juego más exitoso de la historia del soft español. Editado tanto para PC como para las consolas PlayStation 2 y Xbox.

Comenzó su carrera en 1977 en la producción publicitaria, desempeñando varias responsabilidades y acabando como Ayudante de Dirección. Después saltó al cine, trabajando como Ayudante de Dirección en películas como “Epílogo”, “El Jardín Secreto”, y otras muchas, hasta que en 1984 inició su carrera en el mundo de los videojuegos.

Entró a trabajar en Opera Soft, y allí desarrolló varios videojuegos de gran popularidad, como “Goody”, “Sol negro”, “Mot”, “Crazy Billiards”, etc… hasta 1989, en que dejó Opera Soft para desarrollar el juego “Arantxa Sanchez Vicario Tenis”.

Posteriormente versionó un gran número de juegos para todas las plataformas del momento y desarrolló un programa de diseño gráfico para terminales online entre otros proyectos.

En 1996 inició junto con Javier Arévalo el proyecto “HeadHunter”, y se unió a la iniciativa empresarial de Ignacio y Javier Pérez en Pyro Studios para arrancar dos proyectos de videojuegos.

En Pyro Studios diseñó y dirigió los videojuegos de la serie Commandos, formando los equipos de desarrollo y a los profesionales necesarios para llevarlos a cabo. Desde la concepción inicial de Commandos 1 para PC junto a Ignacio Pérez y Jorge Blanco, diseña y dirige la producción de todos los títulos de la serie, hasta finalizar Commandos 2 para las plataformas PlayStation 2 y Xbox lanzados en septiembre de 2002. Este videojuego de estrategia basado en la Segunda Guerra Mundial, vendería mas de un millón y medio de copias en todo el mundo, llegando a ser número 2 en las listas europeas y número 3 en las mundiales. Tras esto publicaría Commandos: Beyond the Call of Duty y Commandos 2: Men of Courage, también con gran éxito.

Tras el desarrollo de Commandos 2 ha tomado la iniciativa para la formación de una nueva empresa productora de videojuegos, Arvirago Gamecraft. Actualmente desarrolla “The Lord of the creatures”.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: